lunes, 6 de octubre de 2014

"La igualdad entre sexos es un tema de justicia, pero también de economía", Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en el hotel Convención de la madrileña calle O´Donnell el V Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Lideres en la Empresa y en la Política con el título "Emprender en Femenino". El objetivo fundamental crear empleo a través de proyectos innovadores y contribuir al empoderamiento educacional, político y empresarial de la mujeres.

La inauguración del evento corrió a cargo de Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), Teresa Astolfi, asesora del Secretario de Estado para la Unión Europea; Gaia Danese, consejera de Asuntos de Política Interior, Prensa y Cultura de la Embajada de Italia en España; y Carmen Plaza Martín, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Izda a dcha. Teresa Astolfi, Carmen Plaza, Giovanna Gutiérrez y Gaisa Danese. Foto: Ana Camarero

Giovanna G. de Calderón, presidenta y fundadora de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, una asociación independiente y sin ánimo de lucro, nació en el año 2005 con el objetivo fundamental de fortalecer a la mujer a través de la educación, defender los derechos e impulsar la igualdad, así como promocionar el acercamiento a las diferentes culturas. Giovanna comentó que "MDE se ha propuesto conseguir tres objetivos muy ambiciosos: en primer lugar, como consecuencia de todo lo que está aconteciendo deberíamos unir las asociaciones de mujeres de toda índole. Queremos ser un lobby fuerte y sólido que pueda afrontar y dar respuestas más allá de las ideologías. Estamos en una época en la que a las mujeres se nos están recortando derechos. El segundo objetivo es la creación de un Observatorio de Emprendimiento Femenino y, por último, queremos fomentar el asociacionismo de mujeres de otros países del sur de Europa: Francia, Italia, Grecia, Portugal y España para dar soluciones a las mismas trabas con las que nos encontramos de cara a conseguir, por ejemplo, subvenciones en la Unión Europea". Para lograr alcanzar estos tres propósitos la presidenta de MDE considera necesario "la implicación y el apoyo de los poderes públicos, que tengan voluntad política".

Y es que la mujer camina hacia la precariedad en la Unión Europea, tras estos años de crisis, los recortes en los diferentes ámbitos han incrementado el desequilibrio entre mujeres y hombres, la precarización del mercado laboral ha agravado el desequilibrio salarial, especialmente en nuestro país que encabeza la tasa de desempleo femenino. Además las mujeres ocupan los puestos más precarios y los contratos con jornadas reducidas, la falta de flexibilidad para compatibilizar la vida familiar y laboral y la falta de ayudas para emprender y crear empresas.

Durante la presentación del Encuentro, Teresa Astolfi, asesora del Secretario de Estado para la Unión Europea, explicó que "es fundamental hablar de igualdad de género por que no existe una verdadera democracia europea moderna sin igualdad de género, por eso es necesario que todas las mujeres nos unamos para promover y fomentar la igualdad social de la mujer". Continuó indicando que "en la últimas década Europa ha avanzando en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, siendo cada vez mayor el número de mujeres que acceden al mercado laboral. No obstantes existen disparidades entre hombres y mujeres en muchos ámbitos, y las mujeres siguen siendo mayoritarias en sectores peor retribuidos e infravaloradas en puestos de responsabilidad. La maternidad limita las tasas de empleo femenino y en el hogar las mujeres siguen trabajando sin salario más horas que los hombres",

Teresa Astolfi. Foto: Ana Camarero


Astolfi hizo un llamamiento a combatir las desigualdades entre hombres y mujeres que suponen una pesada carga para la economía de cualquier país, además de constituir un despilfarro de talentos. También hizo hincapié en que una mayor igualdad entre sexos puede aportar ventajas económicas emprensariales.

El final de la presentación del encuentro corrió a cargo de Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, quien dedicó sus primeras palabras a elogiar la labor que la asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación hace en apoyo de las mujeres. En este aspecto subrayó que "el tema de la igualdad entre sexos es un tema de justicia, pero también de economía. Aunque hemos avanzado en el ámbito jurídico, nos encontramos que sigue habiendo cifras que ponen de manifiesto las desigualdades".


Carmen Plaza. Foto: Ana Camarero
Plaza realizó la lectura de los datos más relevantes del último informe del Global Entrepreneurship en el que se pone de manifiesto que en España la tasa de emprendimiento femenino es dos puntos por debajo del masculino. En definitiva, "la actividad emprendedora de las mujeres es todavía un ámbito que tiene un amplio recorrido, que si las tasas de emprendimiento femenino se acercasen a las de los hombres generaríamos una mayor riqueza".



No hay comentarios:

Publicar un comentario