domingo, 29 de junio de 2014

MRBROC, regalos que fomentan la creatividad y la autoestima de los más pequeños de la casa

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, que adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro "Inteligencia emocional" en 1995. El autor recogió entre sus aportaciones que "un niño o niña con inteligencia emocional genera expectativas de logro y minimizan la actitud de miedo al fracaso. Persevera en unos objetivos cuando surgen dificultades. Genera un tipo de compromiso que sabe jerarquizar objetivos y valores superiores e inferiores desde proyectos. Y muestra competencias proactivas para emprender los proyectos y terminarlos, desde el esfuerzo y el sacrificio de unas satisfacciones sobre otras. Por ello, este psicólogo insiste en que para lograrlo es necesario apostar por una pedagogía positiva, en la que el educador, ya sea en el ámbito de la familia o de la escuela, admite que el logro de resultados, mejoras o cambios de los mismos se consiguen mejor reforzando lo positivo que machacando sobre lo negativo.

Con esta idea como base central de su filosofía se gestó MrBroc, una idea innovadora llevada a cabo por dos mujeres emprendedoras, Sonia López Mera -asesora financiera con experiencia en transacciones de empresas, financiaciones y joint ventures- y Blanca Valverde-Grimaldi - directora de arte con experiencia en agencias de publicidad multinacionales-, quienes han encontrado en los garabatos de los más pequeños de la casa, la razón de ser de su proyecto empresarial que se hizo realidad en 2012. Cualquier dibujo realizado por un niño, puede ser reproducido en cualquier soporte, ya sea éste un vinilo para decorar las paredes de cualquier rincón de la casa o en cualquier objeto que habitualmente utilicemos en nuestro hogar: cojines, pufs, vajillas, sábanas, manteles e, incluso, en bisutería, bolsos, fulares, etc.
MRBROC

Este proyecto, como resaltan, tiene el origen en sus propios hijos y en el intento de conseguir aunar y fomentar en ellos dos ideas: la creatividad y la autoestima. Dos conceptos que, a juicio de estas dos emprendedoras, tienen que ir unidos para generar e impulsar la autoconfianza y madurez emocional, factores que permitirán a los más peques de la casa potenciar de una manera libre su creatividad y que les facilitarán la realización de proyectos en cualquier fase de su vida.

Como subraya Sonia , “un niño con poca autoestima, perderá pronto el interés y repercutirá en manera negativa en sus resultados, por lo que los padres tenemos que apoyarles y transmitirles mensajes positivos y de afecto”. Por ello, comenta Blanca, “qué mejor forma de hacerlo que facilitarles las herramientas a través de las cuales hacer que esos dibujos perduren en el tiempo y que se inmortalicen en cualquiera de nuestros Brocproductos”.
Imagen cedida por MrBroc. Blanca Valverde-Grimaldi (izqda.) y Sonia López Mera (dcha)
Sonia cuenta cómo surgió Mrbroc. "Blanca y yo teníamos dos puntos en común que motivaron el que nos embarcásemos en este proyecto de emprendimiento, uno, que ambas somos madres de familia numerosa y, dos, que cada una de nosotras de manera individual y personal dábamos un gran valor a los dibujos que hacían nuestros hijos. Observábamos que cada uno de los dibujos que realizaban eran ingeniosos, espontáneos y que, a través de ellos, nos mostraban muchas cosas. Somos la típicas madres que guardamos todo el material que nuestros hijos van acumulando a lo largo del curso en carpetas porque consideramos que tienen un valor único. Esto hizo que pensásemos en la posibilidad de pasar estos dibujos a soportes perdurables, de calidad y de diseño que permitieran incorporarlos al día-día de las familias".


Imagen cedida por MRBROC. Vinilos con dibujos realizados por niños
El siguiente paso que Blanca y Sonia iniciaron, según nos explican, fue acometer el plan económico para llevar a cabo el proyecto, que tal y como dice Sonia, se inició con aportaciones económicas que no fueron cuantiosas y todas a partir de capital propio. Seguidamente, realizaron unos prototipos con los dibujos de sus hijos para ver que acogida tenían entre su público más cercano, familiares, amigos, vecinos, etc. Cuando comprobaron que la aceptación era buena, empezaron una segunda fase en la que pusieron en diferentes soportes los dibujos realizados por hijos de personas relacionadas en su entorno, cubriendo económicamente el trabajo realizado. El éxito de esta segunda fase les animó a ampliar la inversión para desarrollar la página web, compra de materiales, comunicación, comunity manager, etc. 
Imagen cedida por MRBROC
Sonia, en relación al tipo de modelo de financiación que se puede elegir para emprender un negocio, insiste en que la famosa FFF, Family, Fools and Friends, es la que más le convence en un primera fase, para apostar, posteriormente, por los "fondos capital semilla". Las fundadoras de MrBroc, Blanca y Sonia, son conscientes de la importancia que hoy en día tienen la redes sociales para el desarrollo, fomento y evolución de cualquier actividad empresarial.  A este respecto, comentan que "en el caso de MrBroc el papel de las redes sociales es fundamental al ser internet el principal canal de comunicación con el futuro cliente. Es una actividad que no está ligada a un área geográfica concreta, con lo cual las redes sociales son el principal vehículo para dar a conocer el proyecto dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, es muy importante ya que nos facilita reunir las opiniones de las personas que han comprado uno de nuestros "brocproductos". Se convierte en un boca a boca virtual". Al papel que tiene la comunicación on line, MrBroc añade la función de la comunicación off line, sobre ésto, Sonia afirma que "combinamos el uso de los medios tradicionales, prensa, televisión y radio con las redes sociales y el resultado es muy positivo". 
Imagen cedida por MRBROC. Cojines decorados con dibujos de niños

La entrevista está llegando a su fin, no sin antes abordar el tema del emprendimiento en nuestro país. Para Sonia, "España no ha sido tradicionalmente un país para emprendedores, nuestra cultura es más bien conservadora. Siempre hemos buscado trabajar por cuenta ajena o conseguir una plaza en la Administración que te asegurara un puesto para el futuro. A lo largo de estos años de crisis económica ha surgido el emprendimiento como una necesidad para salir de esta conyuntura que estamos atravesando". "Personalmente, creo que para un país es fundamental emprender y para que la filosofía del emprendimiento eche raíces en España es necesario que desterremos muchos miedos, inseguridades e incertidumbres para que podamos gestionar y llevar a cabo proyectos de emprendimiento".  Y es este aspecto, "la educación en la familia y en los centros educativos es esencial para que los chavales tengan la confianza suficiente para llevar a cabo actividades de emprendimiento".













No hay comentarios:

Publicar un comentario