viernes, 27 de diciembre de 2013

El Hervidero de Ideas, un proyecto de emprendimiento social a través de la sostenibilidad creativa

Para finalizar este año, contamos con la participación de las fundadoras del proyecto El Hervidero de Ideas, una emprendimiento que se hizo realidad en este 2013 que finaliza y cuyo objetivo es desarrollar la sostenibilidad creativa para consumidores y empresas. Las integrantes de este emprendimiento social lo conforman cuatro mujeres, Susana, Beatriz, María y Elena, un equipo multidiciplinar, creativo y heterogéneo, con perfiles profesionales diversos, que se extienden desde el mundo de la comunicación y márketing, pasando por el sector de las relaciones públicas y organización de eventos, o la gestión cultural.

Para este encuentro, hemos elegido reunirnos en una local que ya apareció en un post en este blog dedicado al emprendimiento, Mad Planet, de cuya comunicación en redes sociales son también responsables algunos de los miembros de esta "sociedad". Cada una de estas emprendedoras abandonaron los trabajos a los que se encontraban ligadas para hacer de la "sostenibilidad" la razón de ser de su proyecto empresarial con presente y futuro: "El Hervidero de ideas", una agencia creativa que ofrece proyectos e iniciativas innovadoras para la mejora social difundiendo y dando a conocer empresas sociales y sostenibles; y promoviendo el consumo y hábitos  responsables.



Foto cedida por Hervidero de Ideas
El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia de la sociedad acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, entendido como crecimiento económico y mejora del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse empieza a reemplazarse por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras.

Esta iniciativa, me comenta Susana, "nace, en principio, como una necesidad personal. Todas nosotras nos encontrábamos en un momento vital en el que necesítábamos realizar un cambio personal y profesional a través del cual pudiéramos aportar nuestro granito de arena para conseguir una mayor concienciación de la sociedad hacia una búsqueda de un entorno más sostenible. Somos conscientes de la necesidad de humanizar la economía y poner en valor otra forma de consumir diferente a la actual".
Foto cedida por El Hervidero de Ideas

En esta línea se dirige el trabajo que desarrollan nuestras protagonistas en El Hervidero de Ideas, a través del cual fomentan eventos para dar a conocer empresas y productos sostenibles o sociales, creando espacios e iniciativas que fomenten la sostenibilidad en festivales musicales y de todo tipo o creando programas formativos y educativos. En definitiva, poniendo a funcionar el "motor creativo" al servicio de todas aquellas personas que quieran hacer las cosas de manera diferente, en la búsqueda de una sociedad más razonable y, sobre todo, más cercana con el medio que la rodea.

"Así se fue gestando El Hervidero de Ideas - indica María-. Todo un reto para nosotras cuyo objetivo es fomentar una economía humanizada que apuesta por un consumo más consciente y ecológico. Trabajamos para que seamos capaces de hacer las cosas de otra manera y la creatividad es un motor clave en la consecución de este cambio".
Foto cedida por El Hervidero de Ideas

El Hervidero de ideas se desarrolló sin ningún tipo de ayuda financiera externa. Sus componentes me indican que "este emprendimiento se ha llevado a cabo a través del esfuerzo económico que cada una de nosotras hemos realizado. Con cantidades que se ajustan a las necesidades que el proyecto va requiriendo en su progreso".
Recientemente uno de los eventos que llevaron a cabo fue Cocomarket, un mercadillo de segunda mano para fomentar la compra y venta de todo tipo de objetos y conseguir una reutilización que prolongue su rendimiento.
Foto cedida por El Hervidero de Ideas
El próximo 4 de enero, El Hervidero de Ideas, realizará un nuevo Cocomarket en Ecocentro, situado en la madrileña calle de Esquilache 2-12. Un nuevo evento para prolongar la vida de los objetos y acabar con la visión consumista de "usar y tirar"












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