Este mes de agosto se cumple el primer aniversario de la creación de este blog, dedicado al fomento del emprendimiento y al apoyo de los emprendedores. A lo largo de todos estos meses, este cuaderno ha contado con la participación de emprendedores, asociaciones de emprendedores, empresas, instituciones y organismos, que han contribuido dando a conocer sus proyectos, vivencias, experiencias y enseñanzas, útiles para todos aquéllos que han puesto ya o quieren poner en marcha iniciativas, asumiendo una inversión o un riesgo económico para aprovechar las posibles oportunidades que brinda el mercado y la sociedad actual.
Y hace justamente un año que tuve conocimiento de la labor que lleva a cabo nuestro siguiente entrevistado, Efrén Miranda, fundador del Club del Emprendimiento. Como no podía ser de otra forma en los tiempos actuales en los que las redes sociales facilitan la conectividad entre personas, fue a través de LinkedIn. Una red profesional que me facilitó la posibilidad de contactar con él y de convertirme en seguidora y espectadora del trabajo que desempeña el Club en el fomento del emprendimiento.
A lo largo de estos meses me he imbuido del espíritu de esta Comunidad de emprendedores compuesta actualmente por más de 45.000 miembros, que facilita numerosos servicios y actividades a todas aquellas personas que quieran iniciar una nueva etapa en su vida profesional y personal a través del emprendimiento. Un Club que nació con vocación de servicio y apoyo a la labor emprendedora, teniendo por objeto difundir y fomentar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, a través de facilitar la formación, la información y los conocimientos necesarios a los que desarrollan una actividad profesional por cuenta propia.
Efrén Miranda, licenciado en Económica y MBA, ha colaborado en diferentes publicaciones divulgativas como la Revista Emprendedores y la Revista Quo, así como con la Fundación Excelencia. El objetivo que se marca y que nos va a contar a lo largo de esta entrevista es impulsar y motivar a los emprendedores a través de la celebración de cursos y seminarios, formación on line: Aula y Seminarios Web, facilitar información sobre subvenciones, financiación, eventos o noticias, así como promover el asesoramiento en desarrollo de proyectos, la celebración de conferencias con grandes emprendedores que expliquen sus emprendimientos y la consecución de los mismos, realización de foros para Emprendedores y Entidades y, como no podría ser de otra manera, la utilización de una de las herramientas más potentes para conseguir el fomento de la filosofía de la emprendiduría, el networking.
El Paro No Nos Para-¿Cuénteme
cómo surge la idea de crear una plataforma destinada, vinculada y
dirigida a fomentar la filosofía del emprendimiento y facilitar el
desarrollo de sus proyectos profesionales?
Efrén Miranda.- EL CLUB DEL
EMPRENDIMIENTO es el resultado de más de 10 años de experiencia
personal en el ámbito del mundo del emprendimiento, primero desde la
administración pública, desarrollando un Programa de apoyo al
emprendedor, y después desde mi propia experiencia emprendedora,
poniendo en marcha distintos proyectos empresariales, en el ámbito
de Internet, la Consultoría y la Organización de Eventos.
Todos estos años de
contacto con el mundo del emprendedor, me han llevado, junto con un
magnífico equipo de profesionales, a poner en marcha esta Comunidad
de emprendedores, desde la que estamos apoyando y promoviendo el
emprendimiento a través del desarrollo de actividades específicas
para emprendedores, la mayor parte de ellas de carácter gratuito,
tales como eventos, formación, networking, becas, servicios de
información, publicaciones, etc.
EL CLUB DEL
EMPRENDIMIENTO se puso en marcha en 2012, con un gran éxito de
aceptación, puesto de manifiesto con los ya casi 50.000
emprendedores de todo el país que nos siguen y conforman nuestra
Comunidad.
EPNNP- ¿Qué
valoración hace de la realización de eventos de coworking o
networking como herramientas para captar fuentes de financiación que
favorezcan el emprendimiento?. Sobre este tema, ¿cuál es su opinión
sobre las nuevas formas de financiación como por ejemplo,
crowdfunding, “business angels” o “friends and familia”?
E.M.- Todos estos eventos son
muy positivos para promover y generar fórmulas alternativas de
financiación, tanto para los nuevos proyectos que surgen como para
los proyectos ya existentes que se encuentran en fase de
consolidación y expansión.
Ante la falta de la
financiación “tradicional”, entiéndase como tal la financiación
bancaria, están surgiendo en España nuevas fórmulas de
financiación de proyectos, como puede ser el crowdfunding, y
potenciándose otras ya existentes pero con poca implantación en
nuestro país, como pueden ser los business angels y el capital
riesgo.
Son todas ellas fórmulas
alternativas muy válidas e interesantes que, sin duda, pueden y
deben promoverse desde los distintos ámbitos del emprendimiento.
EPNNP- ¿Qué
opinión tiene El Club del Emprendimiento en relación a las nuevas
medidas aprobadas por el actual Gobierno dirigidas, fundamentalmente,
a jóvenes menores de 30 años. Siendo, la nuestra, una sociedad en la
que el perfil del emprendedor está por encima de esa edad -entre 35
y 50 años-?.
E.M.- Las nuevas medidas
aprobadas por el Gobierno recogidas en lo que será, tras su
tramitación parlamentaria, la archinombrada Ley del Emprendedor, son
en su conjunto, y desde mi punto de vista, muy positivas globalmente, pero que se ha quedado tremendamente pobre en sus contenidos
y corta en su recorrido.
Positiva, porque cualquier
fórmula que mejore la situación actual del emprendedor, es bien
recibida y esta Ley, aunque no en gran medida, las aporta. Además de
ello, considero importante la aportación de valor que está
suponiendo la Ley del Emprendedor en la labor de concienciación
social sobre la actividad emprendedora en nuestro país. Dicha
Ley ha conseguido que la actividad emprendedora se haya situado en
la primera plana social de nuestro país, ayudando, desde mi punto de
vista, a crear conciencia sobre la importancia de la labor del
emprendedor como elemento dinamizador del tejido empresarial de
nuestro país y, por ende, a ir modificando la cultura social hacia
el emprendimiento.
En el caso de las medidas
favorecedores de la actividad profesional por cuenta propia para
menores de 30 años, no son, desde mi punto de vista, el camino
correcto, tal y como se ha demostrado con el tiempo llegando incluso
a corregirse, como ha pasado con la ampliación, a los autónomos de
cualquier edad, la tarifa plana de 50€ de la Seguridad Social.
EPNNP.-Y abundando en
la pregunta anterior, desde el Club, ¿qué propuestas presentaríais
para que este sector de la población pudiera reincorporarse al
mercado laboral?
E.M.- Consideramos que las
medidas para favorecer la integración laboral de las personas que
actualmente están fuera del mercado de trabajo, independientemente
de su edad, deben seguir una doble vertiente:
1.- Flexibilizar las
condiciones de contratación de los trabajadores, permitiendo
adaptarse a las necesidades de la empresa.
2.- Favorecer la
generación del autoempleo con medidas de estímulo, que faciliten el
desarrollo de una actividad por cuenta propia.
EPNNP- Según los
datos de afiliación ofrecidos por la seguridad social y analizados
por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores
Autónomos, ATA, durante los seis primeros meses de 2013 el número
de autónomos afiliados a la seguridad social aumentó en 22.985
autónomos. Estos datos contrastan con la pérdida de 10.449
autónomos registrados en el primer semestre de 2012. ¿Crees que el
emprendimiento, actualmente, pasa por el perfil del autónomo?
E.M.- Sin duda, está sucediendo de esta
manera, provocado en buena medida por la aparición de un segmento
de la población que, al quedarse excluido del mercado laboral y con
pocas posibilidades de reincorporación al mismo, se ve avocado, más
por necesidad que por convicción, a adoptar la fórmula del
autoempleo como única vía para continuar con su vida profesional.
Está cuestión está adquiriendo una
especial relevancia en el segmento de la población por encima de los
45 años.
EPNNP.-¿Qué papel
juega el sistema educativo español en la consecución de la
filosofía del emprendimiento en la sociedad española actual?
E.M.- El papel del sistema
educativo en el fomento del espíritu emprendedor es absolutamente
crítico. Es en las aulas donde se debe dar a conocer la actividad
emprendedora para que los jóvenes estudiantes, al menos, contemplen
el emprender un proyecto por cuenta propia como una alternativa para
su futuro profesional.
Desafortunadamente esto
no ha sucedido en el pasado. En el sistema educativo español el
verbo “emprender” no aparecía en ninguno de los estadios de la
formación del joven, lo que provocaba que no existiera una
sensibilidad social hacia ello.
No obstante, debemos
constatar que esto está cambiando de una manera muy rápida y están
surgiendo numerosas iniciativas para fomentar el emprendimiento en
las aulas, desde edades muy tempranas hasta la etapa universitaria,
si bien aún se tardará bastante tiempo en ver los frutos.
EPNNP.- ¿Crees que
es España un país de emprendedores?
E.M.- Desde luego, en nuestra
historia más reciente, no ha sido así. No se ha fomentado ni se ha
cultivado el espíritu emprendedor en nuestra sociedad. Al
emprendedor se le ha puesto más trabas que alfombras para
desarrollar su labor y no se ha valorado la importancia que tiene
para el conjunto de la economía de un país.
Nos hemos tenido que ver
inmersos en la crisis económica más importante que ha vivido la
España democrática para acordarse del papel fundamental que el
emprendedor juega en el contexto económico.
EPNNP.- En relación
a la pregunta anterior, hace un par de meses El Club del
Emprendimiento celebró, en CaixaForum Madrid, el II Foro de Ayuda a
Emprender, en el que importantes personas del mundo de la empresa
ofrecieron su visión y su receta para conseguir llevar a cabo
proyectos de emprendimiento. De todas ellas, ¿cuáles destacaría
como prioritarias para lograr la consecución de las mismas?
E.M.- Las actuaciones
prioritarias para fomentar el emprendimiento deben ir encaminadas a
favorecer y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales, esto
es, eliminar las trabas burocráticas, poner a disposición de los
emprendedores las infraestructuras necesarias (viveros de empresas,
comunicaciones, etc.), ofrecer acceso, a precios asequibles, a los
servicios básicos que requiere un emprendedor (fiscal, contable,
legal…) y, de manera muy especial, facilitar el acceso a la
financiación, en cualquiera de sus vías (bancaria, fondos estatales
o europeos, business angels, capital riesgo, etc.)
EPNNP.- Según
vuestra experiencia, ¿cuáles son los sectores con mayor posibilidad
de éxito?
E.M.- Con carácter general, ahora mismo el
sector que más posibilidades ofrece y que mejores resultados está
dando es el de las Nuevas Tecnologías en general y, de manera muy
especial, el comercio electrónico.
Internet ha abierto la posibilidad a
que cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, pueda
comercializar un producto propio en todo el mundo y que lo pueda
hacer desde su casa y a un coste de puesta en marcha bastante
reducido. Esto ha provocado que hayan surgido un gran número de
emprendedores en este sector y, en general, con buenos resultados.
EPNNP.-Para
finalizar, ¿cuáles son las metas que se marca El Club de
Empredimiento a corto/medio plazo?
E.M.- El objetivo cualitativo
del CLUB DEL EMPRENDIMIENTO es seguir ampliando la gama de
servicios ofrecidos al emprendedor de nuestro país con el fin de
seguir siendo de ayuda en su día a día.
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