miércoles, 7 de agosto de 2013

"Por encima de los 45, se adopta el autoempleo como única vía para continuar la vida profesional". Entrevista con Efrén Miranda, fundador de El Club del Emprendimiento

Este mes de agosto se cumple el primer aniversario de la creación de este blog, dedicado al fomento del emprendimiento y al apoyo de los emprendedores. A lo largo de todos estos meses, este cuaderno ha contado con la participación de emprendedores, asociaciones de emprendedores, empresas, instituciones y organismos, que han contribuido dando a conocer sus proyectos, vivencias, experiencias y enseñanzas, útiles para todos aquéllos que han  puesto ya o quieren poner en marcha iniciativas, asumiendo una inversión o un riesgo económico para aprovechar las posibles oportunidades que brinda el mercado y la sociedad actual.

Y hace justamente un año que tuve conocimiento de la labor que lleva a cabo nuestro siguiente entrevistado, Efrén Miranda, fundador del Club del Emprendimiento. Como no podía ser de otra forma en los tiempos actuales en los que las redes sociales facilitan la conectividad entre personas, fue a través de LinkedIn. Una red profesional que me facilitó la posibilidad de contactar con él y de convertirme en seguidora y espectadora del trabajo que desempeña el Club en el fomento del emprendimiento.



A lo largo de estos meses me he imbuido del espíritu de esta Comunidad de emprendedores compuesta actualmente por más de 45.000 miembros, que facilita numerosos servicios y actividades a todas aquellas personas que quieran iniciar una nueva etapa en su vida profesional y personal a través del emprendimiento. Un Club que nació con vocación de servicio y apoyo a la labor emprendedora, teniendo por objeto difundir y fomentar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, a través de facilitar la formación, la información y los conocimientos necesarios a los que desarrollan una actividad profesional por cuenta propia.

Efrén Miranda, licenciado en Económica y MBA, ha colaborado en diferentes publicaciones divulgativas como la Revista Emprendedores y la Revista Quo, así como con la Fundación Excelencia. El objetivo que se marca y que nos va a contar a lo largo de esta entrevista es impulsar y motivar a los emprendedores a través de la celebración de cursos y seminarios, formación on line: Aula y Seminarios Web, facilitar información sobre subvenciones, financiación, eventos o noticias, así como promover el asesoramiento en desarrollo de proyectos, la celebración de conferencias con grandes emprendedores que expliquen sus emprendimientos y la consecución de los mismos, realización de foros para Emprendedores y Entidades y, como no podría ser de otra manera, la utilización de una de las herramientas más potentes para conseguir el fomento de la filosofía de la emprendiduría, el networking.


El Paro No Nos Para-¿Cuénteme cómo surge la idea de crear una plataforma destinada, vinculada y dirigida a fomentar la filosofía del emprendimiento y facilitar el desarrollo de sus proyectos profesionales?

Efrén Miranda.- EL CLUB DEL EMPRENDIMIENTO es el resultado de más de 10 años de experiencia personal en el ámbito del mundo del emprendimiento, primero desde la administración pública, desarrollando un Programa de apoyo al emprendedor, y después desde mi propia experiencia emprendedora, poniendo en marcha distintos proyectos empresariales, en el ámbito de Internet, la Consultoría y la Organización de Eventos.

Todos estos años de contacto con el mundo del emprendedor, me han llevado, junto con un magnífico equipo de profesionales, a poner en marcha esta Comunidad de emprendedores, desde la que estamos apoyando y promoviendo el emprendimiento a través del desarrollo de actividades específicas para emprendedores, la mayor parte de ellas de carácter gratuito, tales como eventos, formación, networking, becas, servicios de información, publicaciones, etc.

EL CLUB DEL EMPRENDIMIENTO se puso en marcha en 2012, con un gran éxito de aceptación, puesto de manifiesto con los ya casi 50.000 emprendedores de todo el país que nos siguen y conforman nuestra Comunidad.

EPNNP- ¿Qué valoración hace de la realización de eventos de coworking o networking como herramientas para captar fuentes de financiación que favorezcan el emprendimiento?. Sobre este tema, ¿cuál es su opinión sobre las nuevas formas de financiación como por ejemplo, crowdfunding, “business angels” o “friends and familia”?

E.M.- Todos estos eventos son muy positivos para promover y generar fórmulas alternativas de financiación, tanto para los nuevos proyectos que surgen como para los proyectos ya existentes que se encuentran en fase de consolidación y expansión.

Ante la falta de la financiación “tradicional”, entiéndase como tal la financiación bancaria, están surgiendo en España nuevas fórmulas de financiación de proyectos, como puede ser el crowdfunding, y potenciándose otras ya existentes pero con poca implantación en nuestro país, como pueden ser los business angels y el capital riesgo.

Son todas ellas fórmulas alternativas muy válidas e interesantes que, sin duda, pueden y deben promoverse desde los distintos ámbitos del emprendimiento.


EPNNP- ¿Qué opinión tiene El Club del Emprendimiento en relación a las nuevas medidas aprobadas por el actual Gobierno dirigidas, fundamentalmente, a jóvenes menores de 30 años. Siendo, la nuestra, una sociedad en la que el perfil del emprendedor está por encima de esa edad -entre 35 y 50 años-?.


E.M.- Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno recogidas en lo que será, tras su tramitación parlamentaria, la archinombrada Ley del Emprendedor, son en su conjunto, y desde mi punto de vista, muy positivas globalmente, pero que se ha quedado tremendamente pobre en sus contenidos y corta en su recorrido.

Positiva, porque cualquier fórmula que mejore la situación actual del emprendedor, es bien recibida y esta Ley, aunque no en gran medida, las aporta. Además de ello, considero importante la aportación de valor que está suponiendo la Ley del Emprendedor en la labor de concienciación social sobre la actividad emprendedora en nuestro país. Dicha Ley ha conseguido que la actividad emprendedora se haya situado en la primera plana social de nuestro país, ayudando, desde mi punto de vista, a crear conciencia sobre la importancia de la labor del emprendedor como elemento dinamizador del tejido empresarial de nuestro país y, por ende, a ir modificando la cultura social hacia el emprendimiento.

En el caso de las medidas favorecedores de la actividad profesional por cuenta propia para menores de 30 años, no son, desde mi punto de vista, el camino correcto, tal y como se ha demostrado con el tiempo llegando incluso a corregirse, como ha pasado con la ampliación, a los autónomos de cualquier edad, la tarifa plana de 50€ de la Seguridad Social.

EPNNP.-Y abundando en la pregunta anterior, desde el Club, ¿qué propuestas presentaríais para que este sector de la población pudiera reincorporarse al mercado laboral?

E.M.- Consideramos que las medidas para favorecer la integración laboral de las personas que actualmente están fuera del mercado de trabajo, independientemente de su edad, deben seguir una doble vertiente:

1.- Flexibilizar las condiciones de contratación de los trabajadores, permitiendo adaptarse a las necesidades de la empresa.

2.- Favorecer la generación del autoempleo con medidas de estímulo, que faciliten el desarrollo de una actividad por cuenta propia.

EPNNP- Según los datos de afiliación ofrecidos por la seguridad social y analizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, durante los seis primeros meses de 2013 el número de autónomos afiliados a la seguridad social aumentó en 22.985 autónomos. Estos datos contrastan con la pérdida de 10.449 autónomos registrados en el primer semestre de 2012. ¿Crees que el emprendimiento, actualmente, pasa por el perfil del autónomo?

E.M.- Sin duda, está sucediendo de esta manera, provocado en buena medida por la aparición de un segmento de la población que, al quedarse excluido del mercado laboral y con pocas posibilidades de reincorporación al mismo, se ve avocado, más por necesidad que por convicción, a adoptar la fórmula del autoempleo como única vía para continuar con su vida profesional.

Está cuestión está adquiriendo una especial relevancia en el segmento de la población por encima de los 45 años.

EPNNP.-¿Qué papel juega el sistema educativo español en la consecución de la filosofía del emprendimiento en la sociedad española actual?

E.M.- El papel del sistema educativo en el fomento del espíritu emprendedor es absolutamente crítico. Es en las aulas donde se debe dar a conocer la actividad emprendedora para que los jóvenes estudiantes, al menos, contemplen el emprender un proyecto por cuenta propia como una alternativa para su futuro profesional.

Desafortunadamente esto no ha sucedido en el pasado. En el sistema educativo español el verbo “emprender” no aparecía en ninguno de los estadios de la formación del joven, lo que provocaba que no existiera una sensibilidad social hacia ello.

No obstante, debemos constatar que esto está cambiando de una manera muy rápida y están surgiendo numerosas iniciativas para fomentar el emprendimiento en las aulas, desde edades muy tempranas hasta la etapa universitaria, si bien aún se tardará bastante tiempo en ver los frutos.

EPNNP.- ¿Crees que es España un país de emprendedores?

E.M.- Desde luego, en nuestra historia más reciente, no ha sido así. No se ha fomentado ni se ha cultivado el espíritu emprendedor en nuestra sociedad. Al emprendedor se le ha puesto más trabas que alfombras para desarrollar su labor y no se ha valorado la importancia que tiene para el conjunto de la economía de un país.

Nos hemos tenido que ver inmersos en la crisis económica más importante que ha vivido la España democrática para acordarse del papel fundamental que el emprendedor juega en el contexto económico.

EPNNP.- En relación a la pregunta anterior, hace un par de meses El Club del Emprendimiento celebró, en CaixaForum Madrid, el II Foro de Ayuda a Emprender, en el que importantes personas del mundo de la empresa ofrecieron su visión y su receta para conseguir llevar a cabo proyectos de emprendimiento. De todas ellas, ¿cuáles destacaría como prioritarias para lograr la consecución de las mismas?

E.M.- Las actuaciones prioritarias para fomentar el emprendimiento deben ir encaminadas a favorecer y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales, esto es, eliminar las trabas burocráticas, poner a disposición de los emprendedores las infraestructuras necesarias (viveros de empresas, comunicaciones, etc.), ofrecer acceso, a precios asequibles, a los servicios básicos que requiere un emprendedor (fiscal, contable, legal…) y, de manera muy especial, facilitar el acceso a la financiación, en cualquiera de sus vías (bancaria, fondos estatales o europeos, business angels, capital riesgo, etc.)

EPNNP.- Según vuestra experiencia, ¿cuáles son los sectores con mayor posibilidad de éxito?

E.M.- Con carácter general, ahora mismo el sector que más posibilidades ofrece y que mejores resultados está dando es el de las Nuevas Tecnologías en general y, de manera muy especial, el comercio electrónico.

Internet ha abierto la posibilidad a que cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, pueda comercializar un producto propio en todo el mundo y que lo pueda hacer desde su casa y a un coste de puesta en marcha bastante reducido. Esto ha provocado que hayan surgido un gran número de emprendedores en este sector y, en general, con buenos resultados.

EPNNP.-Para finalizar, ¿cuáles son las metas que se marca El Club de Empredimiento a corto/medio plazo?

E.M.- El objetivo cualitativo del CLUB DEL EMPRENDIMIENTO es seguir ampliando la gama de servicios ofrecidos al emprendedor de nuestro país con el fin de seguir siendo de ayuda en su día a día.

En el plano cuantitativo, una vez que ya hemos conseguido convertirnos en la mayor Comunidad de emprendedores de España, nuestro objetivo a medio plazo es dar el salto a Latinoamérica, para poder ayudar a los emprendedores de aquellos países. México y Perú son los dos primeros países donde esperamos desembarcar el próximo año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario