miércoles, 26 de junio de 2013

Los Buceítos, un proyecto para enseñar a los más pequeños a utilizar Internet de forma responsable

Hace unos meses releyendo las páginas interiores de un periódico, aparecía entrevistada Gema Moreno, periodista y productora, y la protagonista de mi próximo post. Gema es una mujer alta, estilizada y de ensortijada melena caoba con la que me puse en contacto y que no dudó en ponerse a mi disposición para contarnos su trayectoria profesional y el proyecto que, actualmente, ocupa gran parte de su día a día. Esta profesional de los medios, ha desarrollado su trabajo en prensa y, principalmente, en radio y televisión. En 2008 optó por la creación de su propia empresa, La Gata Greta Producciones (www.lagatagreta.es), a partir de la cual emprendió varios proyectos, entre otros ¡Más Espectáculo!, un magazine cultural que combina en un mismo programa los formatos escénico, radiofónico, televisivo y para Internet, y del que he desarrollado y difundido 65 ediciones ( www.masespectaculo.com )




En la actualidad además de los proyectos de emprendimiento señalados anteriormente, es la responsable del proyecto Los Buceítos, una iniciativa que se presentó el pasado mes de noviembre en la FlagShip Store de Telefónica y cuyo objetivo es contribuir al uso responsable y seguro de las tecnologías entre los más pequeños. Los personajes animan a los menores a conocer las virtudes y riesgos de las diferentes pantallas y transmiten información y valores que fomentan hábitos saludables, integración y respeto entre las personas, cuidado del medioambiente, etc.


El proyecto va dirigido a niños y niñas, principalmente, de entre 8 y 10 años, padres, profesores y educadores en general, así como a todo aquel que hoy en día puede verse afectado directa o indirectamente por situaciones de riesgo de exclusión social y cultural derivadas de la brecha digital.



ELPARONONOSPARA.- ¿Cómo surge la idea de crear Los Buceítos?

GEMA MORENO.- Creé a Los Buceítos en 2005, aunque no los puse en marcha hasta 2011. Son unos pequeños seres microscópicos que viven en las profundidades de Internet y ayudan a los niños a realizar un uso seguro y responsable de las tecnologías. Donde nosotros navegamos, ellos bucean, de ahí su nombre. Los Buceítos surgen de la necesidad de encontrar herramientas adecuadas para hablar a los niños en su mismo lenguaje, de manera divertida y comprensible para ellos.

EPNNP.- ¿Podrías desarrollarme el proyecto. Cuáles son su objetivos y a quiénes va dirigido?

G.M.- El proyecto se dirige principalmente a niños entre 8 y 10 años, así como a padres y educadores. Los niños, sin embargo, se inician muy pronto en el uso de las tecnologías. De ahí que estos seres tengan una apariencia sencilla y se sirvan de recursos lúdicos y divertidos, como canciones, para que sus mensajes también puedan comenzar a instalarse en niños más pequeños. El objetivo principal es servir de ayuda a niños y papis para navegar seguros y utilizar las pantallas de forma responsable.

EPNNP.- ¿Qué tipo de financiación, si la hubiera, obtuviste para el desarrollo del mismo? Siguiendo con este tema ¿qué opinión tienes de las nuevas formas de financiación, ya sean crownfunding, business angels u otras para conseguir llevar a acabo proyectos personales?

G.M.- El proyecto se ha puesto en marcha gracias al impulso de Foro Generaciones Interactivas, ONG fundada por Telefónica y la Universidad de Navarra que trabaja muy duro por conseguir que las tecnologías mejoren la vida de las personas y que todos los niños y niñas las utilicen de manera segura y responsable (www.generacionesinteractivas.org). Formas de financiación como el crowdfunding o los business angels, resultan muy útiles, sobre todo para iniciar la actividad, aunque no hay que perder de vista las formas convencionales si queremos que nuestra empresa se mantenga en el tiempo y resulte viable.


EPNNP.- En este momento en el que la filosofía del emprendimiento va incorporándose a nuestras vidas como fórmula para evitar el desempleo ¿Cómo valoras tú esta fórmula como forma de desarrollo profesional?

G.M.- El emprendimiento es una vocación, una actitud y una forma de vida. Puede resultar una buena fórmula para impulsar la actividad económica en tiempos de crisis, pero el emprendedor ha de ser consciente del enorme sacrificio personal que implica montar una empresa y sacarla adelante. Emprender sólo tiene sentido si uno está dispuesto a renunciar y privarse de muchas cosas, durante tiempos prolongados, para sacar adelante una idea que le mueve, le apasiona y, además, ha estudiado que es viable. Y, ojo, ¡eso tampoco garantiza evitar el desempleo!

EPNNP.- En tu proyecto, desarrollado plenamente a través de las nuevas tecnologías (Internet). ¿Qué valor ofrece esta nueva herramienta para el desarrollo de nuevos negocios y por qué elegiste esta opción?

G.M.- Casi todos los negocios hoy en día debe vincularse a Internet para garantizar el éxito y la productividad de alguno o todos sus procesos (publicidad, ventas, externalización, etc.). En el caso de Los Buceítos, Internet es fundamental, puesto que su mundo son las nuevas tecnologías y su naturaleza es eminentemente digital. Pero más allá de eso, el proyecto cuenta con recursos mucho más “analógicos”, como cuentos físicos o talleres presenciales, para desvirtualizar a los personajes y acercarlos al mundo real de los niños y las familias. Internet es un importante valor para las empresas, pero no es el único y la clave está en encontrar el equilibrio justo entre todos los factores.

EPNNP- ¿Cómo valoras la incorporación de la filosofía del emprendimiento en las aulas?

G.M.- Considero muy importante incorporar en la educación de los niños la filosofía y los valores del emprendimiento, no sólo para formar a los emprendedores del mañana sino para conseguir también que todas las personas comprendan y sepan ponerse en el lugar del emprendedor cuando trabajan en una empresa que no han montado ellos. Todos formamos parte de un importante engranaje y conocer las dificultades y trabas que vive el que tenemos al lado ayudaría a que cualquier proyecto fluya de manera más natural y exitosa.

EPNNP.- ¿Qué planteamiento de futuro te haces para este proyecto?

G.M.- A corto plazo, estamos centrados en la distribución del primer cuento que hemos publicado, “Jimena, Rodrigo, Blepi y los videojuegos”, que tiene a Blepi como protagonista y que trata sobre el disfrute del tiempo libre de los niños, en las tecnologías y fuera de ellas. También hemos comenzado a desarrollar talleres gratuitos para toda la familia para prevenir la tecnoadicción, que se relacionan con este primer cuento y que imparte el propio Blepi. Así mismo, estamos trabajando para publicar el resto de cuentos que ya hay escritos y desarrollar su taller específico, uno por cada buceíto y tema especializado: seguridad en la Red y protección de la intimidad; prevención del acoso digital o cyberbullying; cuidado del medioambiente y reciclaje de tecnologías; y vida y alimentación saludables (prevención anorexia y bulimia en Internet). También estamos trabajando por dar a Los Buceítos una dimensión audiovisual que bien merecen. Hay información de todas las actividades en la web de Los Buceítos (www.losbuceitos.es), y en su fanpage de Facebook (www.facebook.com/LOSBUCEITOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario