viernes, 19 de abril de 2013

Matadero, con los emprendedores culturales a través de Zinc Shower

La semana pasada tuvo lugar, durante tres frenéticos días, la celebración de Zinc Shower, un evento que se desarrolló en diferentes naves del madrileño Centro Cultural Matadero y en el que un centenar de emprendedores de la industria cultural y creativa mostraron sus proyectos a futuros inversores.
Los impulsores de Zinc Shower han sido, además de Matadero, el Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la promotora de espectáculos Stage Planet y la empresa de coworking Utopicus. El objetivo, fundamental, del desarrollo de este evento era conseguir que los creadores lograsen, además de financiación, colaboración, formación, creación, networking y participación, el desarrollo de una plataforma para  promocionar sus actividades culturales, dándoles a conocer en el mundo del emprendimiento cultural y conseguir así captar clientes para sus proyectos.



Para ello, se crearon diferentes espacios  que se podían recorrer en cinco itinerarios diferentes en función de los perfiles de los emprendedores. Así, se habilitaron espacios expresamente pensados para profesionales, otros para consultores y emprendedores sociales e innovadores, entre otros.



A lo largo de los tres días, los asistentes pudieron disfrutar de mas de 270 actividades distribuidas en ambientes diseñados por el estudio madrileño de arquitectura Cuarto y Mitad, que utilizaron piezas de cartón para distribuir los stands.





En 'Zinc Shower' los inversores pudieron conocer de primera mano los proyectos más transformadores en los que invertir, seleccionados a través de la convocatoria a la que se presentaron casi 900, representando a los distintos sectores de esta industria: artes audiovisuales (cine, música, televisión), sector editorial, software y servicios de computación, arte y diseño, publicidad, moda, animación y videojuego.


Y es que Madrid es una de las provincias españolas más involucradas en intentar incrementar los porcentajes de emprendedores a todos los niveles en esta Comunidad. Por ello, en noviembre de 2012 se creó en el Barrio de las Letras, la primera Zona Franca de España dirigida a las industrias culturales y creativas (ICC). Esta medida fue liderada por el Gobierno de la Ciudad de Madrid en colaboración con Madrid Emprende, con HUB -una organización clave en el ámbito de las Industrias Creativas de Madrid, con sede en el corazón del Barrio de Las Letras- y, también, con la Asociación de Comerciantes de una histórica zona  que alberga la mayor concentración de empresas y profesionales de las ICC. Un modelo de Zona Franca Urbana que goza de una gran tradición en Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Entre 2000 y 209, las ICC en España han incrementado su cifra de negocio en  un 47%, el empleo un 35% y las empresas un 36%. En Madrid se estima que la economía del conocimiento, de la que son puntal las ICC, aporta más de 380.000 empleos por cuenta ajena -el 25,9% del total-, con 39.000 autónomos vinculados al sector, según el Barómetro de Economía del primer trimestre de 2012.

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