lunes, 11 de marzo de 2013

Percentil.com, emprender a través de internet

Durante los sietes meses de andadura de este cuaderno de bitácora, dedicado a fomentar la filosofía de la emprendiduría y daros a conocer proyectos de emprendedores valientes, tenaces y seguros de conseguir llevar acabo su proyecto profesional, no se había cruzado en mi camino ninguno que su fuente de financiación estuviera apoyada, primero en la modalidad "Friends&Family" y, posteriormente, en la figura de "Business Angels".

Para todos aquellos que estén interesados en emprender utilizando este tipo de financiación, os presento como ejemplo a  Daniel Bezares, uno de los fundadores junto con su mujer, Lourdes Ferrer, y Luis Ongil, de  Percentil.com , una tienda on-line cuyo modelo de negocio se basa en la compra-venta a través de internet de ropa infantil de segunda mano. Y que a través de su experiencia os mostrará el papel de los "business angels" como herramienta para afrontar la financiación de las  fases de puesta en marcha o expansión de nuevos proyectos empresariales.

Personalmente, tuve conocimiento de esta empresa a través de una amiga que buscaba en internet alguna compañía que ofreciera ropa infantil de segunda mano para sus hijos en buenas condiciones y a precios muy asequibles. Uno de los efectos que está teniendo la crisis sobre la sociedad española es "aguzar el ingenio" para conseguir llegar lo más holgado posible a fin de mes. Fue cuando mi amiga me habló de Percentil.com. La idea me cautivó. El proyecto reunía todos los requisitos para atraerme: emprendedores que habiéndose dedicado anteriormente a otras actividades abandonaron todo para iniciar un nuevo proyecto empresarial diferente a lo hasta entonces desarrollado, haber iniciado la idea mediante la solicitud de ayudas o subvenciones a organismos públicos sin conseguirlo y, por último, haber optado por un "ángel de los negocios" para alcanzar sus objetivos. Así que sin pensármelo dos veces, me puse en contacto con ellos telefónicamente, quienes estuvieron abiertos a contarme su historia de emprendimiento desde el primer momento.


Daniel Bezares, uno de los socios del proyecto, fue poco a poco narrando cuál fue el origen de Percentil.com. "En 2008, coincidiendo con el nacimiento de nuestras gemelas, decidimos crear TOT-a-LOT. Y esta idea nos trastornó; Lourdes -dejó su trabajo como abogada en la compañía Vodafone- para pasar a diseñar ropa con piezas complementarias para gemelos, y yo, con mi formación de economista,  aparqué mis proyectos como consultor de ONGs. En 2009, nos lanzamos juntos a esta aventura de ser padres en lo personal y dedicarnos a la infancia en lo profesional. A partir de entonces nuestro objetivo con TOT-a-LOT sería hacer la vida más fácil a los padres de gemelos y mellizos, a la vez que sorprender, divertir y emocionar". A partir de la puesta en marcha de este proyecto de comercio electrónico y después de varios años relacionados con este sector, sintieron la necesidad de abrir un nuevo negocio directamente relacionado con el mundo de la infancia y para ello contaron con la colaboración de Luis Ongil, con quien decidieron "tirarse a la piscina" y crear Percentil en 2012.



Este economista me subraya que "el motivo para empreder a través de internet nos interesaba y mi experiencia anterior con la creación de Dooyoo.es -un portal de opiniones sobre productos y servicios- nos servía para avanzar en el sector. Además, con el nacimiento de nuestra hijas, queríamos trabajar desde casa, con un proyecto profesional en común en el que involucramos a parte de nuestra familia. Todas estas premisas, hacían de internet el soporte perfecto para comercializar tanto dentro de nuestro país como fuera".

Daniel me comenta que, una vez que tuvieron claro que su empendimiento pasaba por el desarrollo de un proyecto con internet cómo herramienta básica para su desarrollo, estudiaron el mercado al que querían dirigirse. "Vimos en el negocio de ropa de segunda mano para niños una solución económica para muchas personas. Vestir a los enanos cuesta muchos dinero, pero también los complementos y accesorios que necesitan en sus primeros años de vida tienen un coste muy elevado para el uso que se hace de ellos".

La financiación a la que optaron en un principio la consiguieron a través de "capital semilla", facilitado por Ongil, con una cuantia que ascendía a 20.000 euros, para realizar el estudio de mercado y lanzar el proyecto. Posteriormente, buscaron financiación entre amigos, conocidos y gente cercana, los llamados  "friends and family". Son  recursos provenientes de familiares o amigos que depositan pequeñas cantidades para ampliar capital y suelen participar en los inicios del proyecto. En este caso, el emprendedor tiene recursos limitados que le impiden por sí mismo llegar a cubrir la primera etapa de desarrollo del proyecto, porque tiene una envergadura suficiente como para requerir de una primera inversión significativa para alcanzar la fase de prueba de concepto o pre-producto. "Con este modelo de financiación, en el mes de noviembre del año pasado habíamos conseguido un total de 175.000 euros", señala Daniel.

El cofundador de Percentil.com me confirma que también consiguieron subvenciones económicas de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) -una empresa pública, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores."Nos acogimos a una modalidad de préstamos blandos, similares a los concedidos por ICO, para emprendedores por un motante de 75.000 euros con unas condiciones buenas. La respuesta de ENISA fue rápida, al contrario que la que obtuvimos con Avalmadrid para el proyecto "Tot-a-lot", en cuanto a plazos. La demora en la aplicación de estas ayudas significa, en muchos casos, la paralización del proyecto. Por ello, creo que es imprescindible que los tiempos para la creación de un plan de empresa se reduzcan lo más posible. Actualmente, un emprendedor que llega a un banco tradicional con una idea de creación de empresa sólo va a poder conseguir financiación si tienes un avalista o alguna propiedad con que avalarlo. Por eso el camino de financiación que hemos seguido eligiendo a conocidos Business Angels junto a Cabiedes & Partners SCR, entidad de capital riesgo de referencia en el sector de internet, es el adecuado para conseguir que nuestra empresa prospere y crezca".

Y parece que lo están consiguiendo. Su modelo de negocio en tan sólo seis meses de vida, ha comprado más de 45.000 prendas, vendido más de 26.000 y ahorrado a las familias españoles más de 400.000 euros. Factura más de 40.000 euros al mes y prevé facturar 250.000 euros al mes a finales de 2013. Estos datos económicos les ha posibilitado contar con una plantilla de veinte personas, encargadas de filtrar y seleccionar manualmente cada una de las prendas. La ropa que no pasa el filtro, se dona a los roperos de Cáritas.

El ejemplo de Percentil.com, con la utilización de financiación a través de Business Angels, os puede servir a muchos de vosotros, si tenéis un proyecto de empresa lo suficientemente atractivo para disponer de liquidez  casi inmediata sin perderos en la red burocrática de la Administración. Se trata de una figura relativamente nueva en España consistente en inversores privados interesados en respaldar y participar en nuevos negocios. En realidad este papel de forma individual ha existido siempre pero en los últimos años viene evolucionando y profesionalizándose, organizándose en redes. Por su capacidad de aportación financiera y su cercanía al emprendedor se sitúan en una posición intermedia entre los "Family, Fools and Friends" y el Capital Riesgo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario