martes, 9 de octubre de 2012

Con identidad propia


He quedado con Mara, propietaria de La Cocinona , una tienda familiar situada en la calle Bolívar, a escasos 500 metros de la plaza de Legazpi. Al entrar en el establecimiento, un conjunto de sensaciones, olores y colores me transportan a las esencias más auténticas de tierras asturianas. El local, de unos 50 metros cuadrados, presenta dos zonas de negocios bien diferenciadas: una de ellas, dedicada a la venta de comida casera, preparada para llevar, y la otra, un pequeño anexo en el que el cliente podrá conseguir productos típicos asturianos, como sidra, mermeladas, quesos, chorizos o licores.



Mara es una mujer emprendedora, muy expresiva, con una facilidad asombrosa de comunicación,
que me fue explicando de manera minuciosa lo que supuso para ella la idea de iniciar un proyecto y  llevarlo adelante.

Me comenta que, anteriormente, la familia había sido socia de un proyecto similar de “comida casera” que no cuajó. Pasado el tiempo, decidió apostar por una idea que supusiera cierta continuidad con lo anterior, pero incorporando como novedad la venta de productos asturianos. “La idea del negocio era que la gente nos identificara con aquellos productos que ofrecemos. Especializarnos de alguna manera en el servicio que damos, facilitar a nuestros clientes todo aquello que deseen, manteniendo un trato totalmente personalizado”. Mara afirma que, en cuanto al servicio de venta de comida, “muchas empresas ofrecen el plato precocinado, un plato preparado, congelado, posiblemente más económico. Pero, realmente, nosotros queremos apostar por la comida casera, hecha aquí.. Incluso, en nuestro intento por fidelizar al cliente, nos adaptamos a sus necesidades, pues tenemos en cuenta si tienen alergias, si es para personas mayores, para  dietas especiales, etc”. Insiste en que  “no queremos perder la connotación de que la gente nos busque porque ofertamos algo distinto, ofreciendo un servicio de calidad”.

En el momento en el que tuvo lugar la entrevista, la cocina en la que se preparan diariamente los diferentes menús estaba que echaba humo. El ruido de las sartenes y cacerolas se entremezclaba con las conversaciones que mantenían las personas responsables de desarrollar con su buen hacer cada uno de los platos que se expondrán para su consumo a lo largo del día.

Al recordar la andadura de “La Cocinona” , desde la idea inicial hasta la realidad en la que se ha convirtió el 23 de diciembre de 2010, su propietaria no puede dejar escapar cierto gesto de desánimo cuando recuerda el exceso de papeleo al que tuvieron que enfrentarse para sacar adelante el proyecto. “El número de requisitos que hay que cumplir es ingente: salidas de humo, chimeneas, ruidos, gases, olores. Cualquier negocio que esté relacionado con restauración lleva aparejado una serie de connotaciones que, en muchas ocasiones, hace complicado que el proyecto llegue a buen puerto. Nosotros hemos tenido todos los cuidados del mundo, siendo exquisitos en el cumplimiento de las normas sanitarias. Hemos esperado meses para una licencia de obras. Y aunque hay que contar con que los tiempos se demoran, hemos esperado casi siete meses en obtenerla, con lo que supone el pago de un alquiler, más la obra, más luego todos los requisitos que se necesitan para poder abrir un establecimiento de estas características. Y, efectivamente, entiendo que son pasos que se deben cumplir, pero cuando uno quiere emprender, echa en falta más apoyo y más ayuda a las Pymes. Al finalizar todo está tan limitado que no se produce”. E insiste: “Nosotros no conseguimos ningún tipo de ayuda, aunque lo intentamos,; o por plazos o por condiciones, al final los papeles se pierden”.

En la restauración, lo fundamental para mantenerse en el negocio es “ofrecer las mismas calidades, pero diversificando y variando, para que a la gente le sigas gustando”.



Un negocio de este tipo también tiene que hacer frente, en ocasiones, a problemas con las comunidades de vecinos. En muchas urbanizaciones los propietarios de viviendas son reacios a compartir el día a día con este tipo de locales. “En nuestro caso, aunque hemos tenido desavenencias, cumplimos pulcramente e intentamos no ocasionar problemas. Reconozco que no es cómodo trabajar sabiendo que puede haber gente que no es partidaria de que desarrolles esta actividad, pero cumplimos con la ley, e intentamos ser respetuosos”.

El servicio que ofrece La Cocinona va dirigido a trabajadores de empresas cercanas a la zona, aunque muchas de ellas disponen de catering, y a familias particulares. El volumen fundamental del negocio viene impuesto por la comida y la venta de productos asturianos es un complemento al negocio.

En cuanto a la manera de publicitarse, Mara  indica que no habían invertido casi nada en publicidad. “En ocasiones, hemos utilizado cartelería, trípticos o  tarjetas para darnos a conocer. Realizando dos cambios de carta, una para  otoño-invierno y otra para primavera-verano, en la que se cambian los menús, además, de la carta especial de Navidad y Semana Santa.

Actualmente, la apertura de centros comerciales los domingos “puede afectarnos” en la medida en que las familias en invierno tienden a pasar una festivo en una grande superficie. Ante esto, Mara afirma que hay “que tenerlo previsto y adaptarse a las necesidades de las familias, ofreciendo nuevos servicios”.

Sin intención de expansión en el futuro, “sólo intentamos mantenernos, fidelizar a nuestros clientes y ofrecer algo diferente que se convierta en nuestra marca de negocio, en nuestra esencia. Sólo aspiro a disfrutarlo, sin querer abarcar más allá”.

Mara realiza un guiño a lo nuevos emprendedores: “Hasta que tu creas marca, la inversión debe ser la justa. Intentar endeudarse lo menos posible. Y animo a la gente a emprender sólo si es conocedor de hasta dónde puede llegar”.

1 comentario:

  1. Muy completo es este blog y buenos ejemplos para comenzar a emprender desde casa.
    Un negocio que al comienzo puede ser pequeño, pero poco a poco con esfuerzo y trabajo puede llegar a darle al emprendedor su propia autonomía e independencia.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar